MOXEÑO (DO)

 

Instrumento muy común en la región Boliviana de Cantón Mohosa y en zonas andinas.
Su cuerpo principal se construye con caña de bambú, lo suficientemente gruesa como para emitir un LA grave, es decir: la octava del La de la quena tradicional afinada en Sol. 
Cuenta con un tubo más corto y fino conectado al cuerpo principal por un pequeño conducto, que consiste en un corte o bisel y un tapón de madera. 
La circulación del aire por el canal interno hasta cortarse en el bisel produce el sonido característico del instrumento. 
Se construye en diferentes tamaños: Re-Do-La-Sol. Los más primitivos constan de 4 orificios y los de uso actual de 6 y 7.
Se lo puede utilizar digitando de manera similar a la quena produciendo melodías, o bien como bajo emitiendo notas largas de acompañamiento. 
Para ejecutarlo correctamente, dada su longitud, se coloca el instrumento de forma horizontal como si fuera una flauta traversa, de manera que los dedos del ejecutante seacerquen a los orificios pudiéndolos tapar sin demasiado esfuerzo. 
Se pueden obtener hasta dos octavas soplando de forma suave para la primera y un poco más fuerte para la segunda más aguda.
 
Medidas: 74cm x 4,5cm

179,50 IVA Incl.